¿Somos seres inteligentes????

lunes, 20 de diciembre de 2010

Trabajo 2º Trimestre: El Banquete de Platón






PLATÓN
El BANQUETE


PLATÓN

EL BANQUETE

El trabajo propuesto para este trimestre consiste en la lectura de un fragmento sobre un tema relativamente cotidiano, pero de continuada actualidad, como es el relativo al amor. Para ello acudimos a una de las más grandes voces del pensamiento mundial como es la del maestro Platón el cual, en su dialogo denominado “Banquete o Simposio” va a dedicar su disertación a este trascendental asunto.

El trabajo consiste en realidad una lectura comprensiva, para ello se requiere la pausa, necesaria en cualquier reflexión y humildad y atención, para contrastar la opinión del maestro con la nuestra.

Lo que se pide es relativamente sencillo, ya que no se trata sino de responder a unas cuestiones muy relacionadas con lo que en el texto se nos va exponiendo, no obstante, y aquí llega lo relativamente complicado, es necesario por un lado, separar la respuesta ofrecida por el maestro de la propia, ya que a veces se pide responder teniendo en cuenta sólo la opinión de Platón, otras sólo la nuestra, mientras que la mayoría se prestan a ambas cosas.

No obstante, sería conveniente separar ambas para mejorar la claridad de la argumentación, a través de formulas tan sencillas como …..en el texto se dice, el autor nos propone, etc etc o en mi opinión, yo pienso, etc etc. También es posible que alguna respuesta necesite ser ampliada, no obstante esto no es sino una excepción aunque puede ser muy interesante para enriquecer nuestra argumentación. La mayor parte de las respuestas se encuentran en el texto o en nuestro interior, por lo que no hay que ir demasiado lejos para hallar la respuesta a no ser que se considere que nuestro interior está tan alejado como para no poder acudir a él.

Espero que este pequeño viaje a vela, submarino o a motor a través de ese ancho mar que es nuestro cielo, os reporte algún tipo de beneficio ya sea por su utilidad, por el pacer que nos presta o por que consigue hacernos algo mejores. No obstante ante cualquier dificultad por allí recóndito en algún lugar me podréis encontrar aunque el viaje propuesto es individual a no más compañía que la del maestro Platón, ya que el bote no lo soportaría (prohibido terminantemente el plagio o la copia). Por todo ello “abróchense los cinturones” que “el velero va a zarpar”.


Para comenzar, en forma de ensalada o entrante, os ofrezco un breve resumen del discurso a comentar para así captar de forma general lo que después se ha de analizar de forma  más precisa.

PLATON

El banquete o Simposio. Características generales.

 Narración indirecta, ya que el primer testigo esta ausente y no responde a una exactitud histórica. Se trata de una reconstrucción y una evocación del ambiente de la época.

En este dialogo literatura y filosofía son la misma cosa: una composición original en la que filosofía toma cuerpo en la realidad mientras que la visión de la realidad es enteramente transformada por la filosofía.

Se trata de un debate de discursos sobre el Amor, porque Eros es un dios, el papel que juega en la vida humana, etc. Es un duelo de discursos un agon lògon, en el que los discursos y contra discursos representan opiniones contrarias o complementarias que van perfilando y matizando el tema en cuestión. Es un dialogo especial por su etilo, es relatado, también por su temática, es ordenado, esta reglamentado.

La teoría del amor se expone de forma dialéctica. La definición de Eros de los labios de Diotima es la más cercana a los puntos de vista de Platón sobre la naturaleza del amor.

La comida en casa de Agatón suele fecharse en el 416 a. C, la conversación de Apolodoro con sus amigos en el 400 a. C y Platón lo escribe en el 383-379 a. C.

Se divide en dos grandes partes: la primera es NO filosófica y la segunda  es la final, con Sócrates es filosófica, además de ser la parte central del discurso.

Platón rescata el discurso mítico como relato que facilita la circulación, además inventa los mitos con una finalidad pedagógica/ didáctica por eso es que Eros y Paideia van juntos, SE APRENDE LO QUE SE AMA

Se distinguen tres intencionalidades de Platón:

POLITICA porque la polis estaba fracturada, quiere reconstruirla, aunque sus intentos fallan CIENTIFICA porque el conocimiento permite ascender al alma, la eleva hacia el bien y por ultimo ETICA.


El banquete es al mismo tiempo una práctica social y un género literario.

Es una practica social porque consta de dos partes, a saber: la comida y bebida en común, los co bebedores se fijan un programa donde se determina como y cuanto se beberá, como así también el tema del que se ocuparan mientras beben, cual será la sucesión de los discursos, etc., y uno estará encargado de hacer respetar las reglas y el orden establecido.

Eriximaco formula las condiciones en que beberán, será solo moderadamente, pasaran la velada en mutua conversación; y en nombre de Fedro propone el tema a discutir EROS, Fedro será el presidente de la asamblea.



Estructura del discurso.

Es un género literario que se divide en:

Introducción: Se narran las circunstancias en que se origina el relato. Apolodoro es interrogado por un amigo acerca de la reunión que Agaton festejo por su triunfo literario, al cual no asistió porque era aun muy niño.

La narración de Apolodoro se inicia con la exposición de la llegada de Sócrates a la casa de Agaton.

En su camino se cruza con Aristodemo que no había sido invitado pero al que convence de ir, llega primero porque Sócrates se queda absorto en sus pensamientos en la puerta de la casa de un vecino.


Prólogo: Se narran as circunstancias en que se había desarrollado el banquete y la manera en que los invitados lo llevaron a cabo.

Al termino de la comida comienza el Simposio y a petición de Eriximaco se acuerda beber moderadamente y, por idea de Fedro, propone que cada invitado diga un discurso sobre Eros.


Primera parte: Se desarrollan cinco discursos con teorías no filosóficas acerca del Amor.

Segunda parte: Teoría filosofica. Discurso de Sócrates

Desenlace: Elogio de Alcibíades y fin de la escena








Resumen de los discursos

Fedro: discurso mitológico.

 Es el discurso que abre la serie con el típico tratamiento del que inicia un debate.

Es un himno a la divinidad: decir lo que es un dios y enumerar los dones que otorga a los hombres.

Se distinguen estos aspectos:

Eros es el mas antiguo de los dioses, el Amor es un dios uno muy viejo, fue el que concebido a todos, no tiene padres.

Es el causante de los mayores bienes para los nombres tanto en su vida privada como en la comunidad estatal, no consiente la cobardía a los amantes y les inspira abnegación.

Fedro entiende por Eros la pasión sexual, en especial la que se da entre dos del mismo sexo y no entra a fondo en la esencia del Eros ni distingue sus formas.

Es un continuo referirse a textos, a la tradición mitológica, mas que de Eros habla sobre los que hablan de el. Su discurso carece de juicio propio, es una combinación de superficialidad y curiosidad. Su interpretación de Eros es esencialmente política, es la base de los nexos sociales.

 Pausanias: discurso sociológico

Corrige lo que hay de entusiasta en el discurso de Fedro y coloca la teoría del amor a la indagación filosófica.

Distingue dos tipos de Eros al mismo tiempo que dos Afroditas, ya que Eros y afrodita son inseparables. Menciona a la afrodita Urania y a la mas joven la popular. Distingue a su vez al Eros uranio y AL Eros pandero, popular, el primero ama el alma y es fuerza educadora, el segundo ama mas el cuerpo y los placeres sensuales. Por esa razón no todo Eros es digno de alabanza, no todo Eros es noble.

Dice que cualquier acción humana no es buena ni mala en si misma, solo lo es dependiendo de cómo se la realice. Si la intención es buena y tiene como fin el perfeccionamiento moral e intelectual de los amantes cualquier cato homosexual esta justificado.

Introduce la idea de autonomía de acción concebida como buena voluntad. El punto mas destacado de su discurso es la visión de Eros como fenómeno sociológico y es único al exponer la actitud de la sociedad ateniense frente a la homosexualidad



 Eriximaco: Discurso medico, Eros= salud/ enfermedad

Con el, el encomio de Eros pasa al ámbito de la naturaleza, su discurso se apoya en los principios del arte medico.

Acepta la distinción de dos Eros designada por Pausanias, pero va mas allá, se propone probar que el amor no solo reside en el alma de los hombres, sino que esta en toda la naturaleza, le considera como la unión equilibrada de los contrarios.

Dice que el amor esta en la medicina , en el sentido de que la salud del cuerpo resulta de la armonía de las cualidades que constituyen el temperamento bueno y el malo, y el arte de un buen medico consiste en ser hábil para restablecer esta armonía cuando es turbada y para mantenerla.

No condena al Eros popular como Pausanias, sino que lo recomienda con cautela y sin exceso. Su concepto de Eros se basa en la concordancia armónica de los contrarios.

 Aristofanes:  comediógrafo

Discurso que es mito de origen, narra algo que paso antes de la historia para explicar algo que sucede en la historia.

El fondo de la intervención de Aristofanes es la idea del amor como deseo de lo que nos falta y de lo que es conveniente a nuestra naturaleza.

El Eros no es otra cosa que el anhelo del hombre que busca su propia perfección, la totalidad de su ser.

Dice que el hombre originariamente era esférico, con 4 brazos, 4 piernas, dos caras y había tres géneros, h/h, m/m, h/m.

Como eran arrogantes, peligrosos y osaron desafiar a los dioses Zeus los divide en dos, y ahí es donde se origina el Eros. Cada uno busca su otra mitad, y esa búsqueda es Eros, cuando se encuentran dos mitades que originariamente estaban unidas surge la alegría del amor.


 Agaton: escritor de tragedias.

Anuncia que va a completar lo que falta a la teoría del Amor. Dice que Eros es el mas dichosos de los dioses, es de naturaleza divina, es el mas bello, joven, delicado, sutil; es el mejor de los dioses, el mas justo, no ofende ni nunca es ofendido.

Su discurso se centra fundamentalmente en la naturaleza del dios Eros para pasar a describir sus dones a los hombres.

Su discurso es narcisista, describe a Eros a través de las cualidades que definen a la persona digna de ser amada, Eros es bello, justo, fuerte, templado. Su máxima aportación es que Eros esta siempre ocupado con la belleza.

 Sócrates: El discurso de la filosofía

Se sitúa en otro plano, no hará encomio de Eros, se ocupara de la verdad. Con su intervención se entra al campo de la filosofía.

Se divide en:



    1. la discusión dialéctica con Agaton
    2. el relato del nacimiento y naturaleza de Eros
    3. la dialéctica(erótica) ascendente del amor hasta la idea de lo bello en si.


 Alcibíades: elogio a Sócrates

Dos elementos dominan esta parte final del banquete:

La personalidad de Alcibíades, bello, culto, desenfrenado

El elogio de Sócrates se trata de una ejemplificación de la esencia de la filosofía, la realización concreta de Eros

La finalidad del discurso de Alcibíades es que Sócrates pone en práctica la moral implícita en las palabras de Diotima.

Con la visión de Eros como filosofo, Sócrates aparece como la personificación del verdadero Eros.

Todo el elogio de Alcibíades a Sócrates pone de correspondencia punto por punto todas las virtudes socráticas con la doctrina expuesta en el dialogo Sócrates Diotima













Seguidamente un segundo plato consistente en RESPONDER DE FORMA MUY ARGUMENTADA A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

  1. Características del amor según Fedro. Pg 17
  2. ¿Cuál es la norma que debe dirigir a los hombres que quieran vivir honestamente? Reflexiona y argumenta la respuesta. Pg 18
  3. ¿Por qué opina Fedro que el amor es el mejor educador posible? Pg 21
  4. ¿Qué ejemplos míticos utiliza Fedro en su discurso para defender dicha tesis?
  5. ¿Cuál es la conclusión a la que llega Fedro respecto al amor? Pg 21
  6. ¿Qué dos tipos de amor distingue Pausanias? Pg 22
  7. ¿Cuáles son, según Pausanias, las diferencias entre las normas sobre la pederastia en Atenas y en otras partes de Grecia? Pg 23 y ss ¿qué opinión te merece?
  8. ¿Qué reglas debe seguir el enamorado para mantenerse virtuoso según Pausanias? Pg 26 y ss
  9. ¿Por qué afirma Erixímaco que el amor es un fenómeno universal? Pg 30
  10. ¿ En qué consiste “la teoría científica (médica)” argumentada por Eriximaco? Pg 30 y ss
  11.  ¿Por qué el amor es “filántropo”? pg 35
  12. Explica brevemente el mito que cuenta Aristófanes para explicar el origen del amor.  Pg 36 y ss
  13. ¿Cómo explica Aristófanes el hecho de que algunos son homosexuales y otros heterosexuales? Pg 38-39
  14. ¿Cuál es para Aristófanes el amor verdadero? ¿Por qué? Pg 39-40
  15. ¿Qué conclusión extrae Aristófanes del mito de los andróginos para su definición del amor? Pg 41
  16. ¿Qué crítica hace Agatón a los discursos anteriores? Pg 44
  17. ¿Cuáles son las caracteristicas del amor según Agatón? Pg 45 y ss
  18. ¿ En que consisten las virtudes del Amor según Agatón? Pg 47 Argumenta la respuesta.
  19. ¿Cuál es la conclusión a la que llega Agatón? Pg 49
  20. ¿Cuál es el objeto del deseo y del amor según Sócrates? Pg 55
  21. ¿Es el amor bello? Razona y argumenta la postura de Sócrates y la tuya propia. Pg 56
  22. ¿Qué es lo intermedio entre la sabiduría y la ignorancia? Explica ese término. Pg 57
  23. ¿Qué es el amor según Diotima? Pg 59
  24. ¿Qué poder tiene? Pg 59
  25. ¿Cuál es el origen del amor según Diótima? ¿Qué mito utiliza Diótima para explicar el nacimiento del amor?  Pg 60
  26. ¿Por qué afirma Diótima que el amor es filósofo? Pg 61
  27. ¿Qué utilidad tiene el amor para los hombres según Diótina? Pg 62
  28. Diotima rechaza la creencia de que el amor busca la mitad de sí mismo. ¿Cómo lo hace? Expón su argumentación. Pg 64
  29. ¿Cuál es lo que verdaderamente aman los hombres? Argumenta la respuesta. Pg 64-65
  30. ¿Qué opina Diotima sobre la unión de varón y mujer? Pg 65-66
  31. ¿Por qué es el amor “amor de la generación y del parto en la belleza? Pg 66
  32. Crees que la naturaleza mortal busca siempre lo inmortal. Razona y argumenta tu respuesta. ¿Cómo conseguirlo o intentarlo? Pg 67-68
  33. ¿Cuál es la más bella y grande forma de sabiduría moral? ¿Qué opinas al respecto? Pg 70
  34. ¿Cuáles son los principales pasos que se deben de realizar para llegar a la consecución del amor puro? Pg 71-72
  35. ¿Cuál es la “recompensa” que adquirirá aquel que consiga llegar a la meta?pg 73
  36. ¿Por qué este “premio” es el mejor de todos? Argumenta la respuesta pg 74
  37. ¿Cuál fue el nuevo comensal que se unió al grupo y en que circunstancias llegó? PG 75-76
  38. ¿Por qué compara Alcibíades a Sócrates con un sátiro? Pg 80
  39. ¿Cómo intenta Alcibíades seducir a Sócrates? Y ¿qué resultado cosecha? Pg 83-84
  40. ¿Cuáles son, según Alcibíades, las virtudes de Sócrates? Pg 87 Desarrolla la respuesta
  41. ¿Qué diferencias ves entre el discurso de Diótima y la pasión de Alcibíades?
  42. ¿Qué ocurre al final del diálogo? ¿Quiénes se duermen, quiénes siguen la conversación y quién se mantiene en pie? Y ¿por qué crees que esto es así? ¿Cuál es el papel de la ebriedad a lo largo del diálogo? Pg 93-94






Por último a modo de postre:

Comenta diez de estas frases o si quieres proponer alguna más, en torno al amor

Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.
George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.
Françoise Sagan (1935-2004) Escritora francesa.

Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.
Sam Keen (1931-?) Escritor, profesor y filósofo americano.

Ni la ausencia ni el tiempo son nada cuando se ama.
Louis Charles Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.

Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
Tácito (55-115) Historiador romano.

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.
Leon Tolstoi (1828-1910) Escritor ruso.

La señal de que no amamos a alguien es que no le damos todo lo mejor que hay en nosotros.
Paul Claudel (1868-1955) Escritor y diplomático francés.

Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944) Escritor francés.

Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) Filósofo, físico y matemático alemán.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.



Para finalizar la guinda a este pastel……………….
¿Qué es para ti el amor? Porfa tomate tu tiempo y tu espacio en la respuesta……..

Espero que haya sido de tu agrado y gracias por la atención ;D

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